martes, 26 de octubre de 2010

Grandes Hombres Dan Su opinion sobre el socialismo..

Rafael Febles
Es el marxismo realmente la base teórica para construir el socialismo venezolano. Se puede ser socialista sin ser marxista. Se puede ser marxista en el contexto capitalista y aplicarlo en su seno. Estas reflexiones las puedo hacer porque no soy marxista como se le conoce tradicionalmente, de quien habla o lo usa para producir teoría y esta llevarla a la práctica del poder. Efectivamente nos preguntamos, el marxismo ha sido guía de las oportunidades históricas perdidas, o sencillamente es el marxismo solo una guía para la acción revolucionaria que lucha por el poder político.

Me veo obligado de cierta manera a escribir de estas cosas porque desconozco, perdonen la ignorancia, el porqué cuando se habla de ser o ir hacia el socialismo, se emparenta cualquier acción al respecto con la necesidad de utilizar el recurso del marxismo para tomar esa dirección. Al punto, que haciendo un seguimiento a los escritos desde hace algunos meses atrás hasta la fecha por los medios electrónicos, otros de menor difusión, la referencia al marxismo persiste casi como condición necesaria para ir o tomar el camino socialista.

martes, 6 de abril de 2010

Socialismo Un Regimen Actual En Venezuela!






  • Movimiento al Socialismo (MAS) es un partido político venezolano, en sus orígenes de ideología socialista y en la actualidad socialdemócrata. Producto de las serias críticas contra el modelo socialista soviético, un sector importante de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderizado por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz, y Argelia Laya. El 19 de enero de 1971 se realiza la primera Convención Nacional en el Club de los Ciegos de Caracas; constituyéndose formalmente. Los fundadores del partido trataban de marcar diferencias con la línea dura de éste abandonando el marxismo, luego de los enfrentamientos armados que se vivieron durante los primeros años de la década de los años 1960 y 1970, que ejercía el propio PCV y otras organizaciones de izquierda contra los gobiernos del Pacto de Punto Fijo de Acción Democrática (AD) y COPEI y los habían dejado aislado políticamente, siendo perseguidos e ilegalizados. Dentro de los grupos de izquierda de la lucha armada el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se fusionó en el MAS en 1983.


  • En las elecciones presidenciales adelantadas del año 2000 el MAS volvió apoyar a Chávez para su reelección, ganando con el 59,76%, siendo un 8,70% para el MAS. A pesar de esto el MAS se resquebraja en 2002 cuando el partido se divide en partidarios de seguir apoyando a Chávez y lo que se pasan a la oposición (lo que adopta la mayoría), al final nacen nuevos partidos escindidos del MAS, la Agrupación Izquierda Unida (Venezuela) Liderado por Félix Jesús Velásquez y Efren Calderón, y el partido Podemos liderado por Didalco Bolívar e Ismael García , leal a Chávez hasta 2007; de este último se desprende a su vez el partido Vamos, liderado por Rafael Simón Jiménez que adopta una política ambigua estando en el gobierno y en la oposición, para después ponerse en contra del gobierno y finalmente se disuelve pasando sus dirigentes a conformar nuevos partidos de reciente creación como el Polo Democrático (a su vez se disolvió para integrar el partido Un Nuevo Tiempo) en la que hubo ex dirigentes de AD.


  • Para esto otra caracteristicas de esto es que este movimiento a sido revolucionaio ya que muchos paises no se encuentran conforme con las pautas que este trae, para esto el actual presidente de Venezuela realizo un llamado a todos para que se creara pese a todas las criticas dadas en todos los paises a un regimen socialista por esto. El proceso revolucionario venezolano ha llegado a un punto de inflexión que exige su radicalización. Ello es fruto de la dinámica interacción entre la creciente marea popular que lo ha sostenido, impulsado y defendido hasta hoy y el brillante liderazgo de Hugo Chávez, confirmado en las pasadas elecciones presidenciales con la multitudinaria adhesión a su obra en pro de la soberanía, la justicia social, la integración regional, la solidaridad y el multilateralismo en el escenario mundial. Pero no sólo. Los votantes refrendaron también la profundización de las transformaciones sociales sintetizadas por Chávez en el “socialismo del siglo XXI”.